OPS gestiona compra de vacunas contra la viruela símica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene conversaciones con uno de los productores de la vacuna contra la viruela del mono, a fin de adquirir las dosis a través del Fondo Rotatorio y controlar esta enfermedad.

Hace dos semanas, ministros de Salud de varios países se reunieron con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, para recibir información sobre esta vacuna, su implementación y riesgos de aplicación. Desde entonces, 10 países han reportaron interés en adquirirla.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización, aseguró que hay “esperanzas” de tener las vacunas este año, pero en cantidades “limitadas” porque es un solo productor con el que esperan llegar a un acuerdo.

El experto indicó que la vacuna más recomendada es de tercera generación, pues las de primera y segunda son de implementación complicada. En todo caso, la OPS acompañará con recomendaciones pertinentes y vigilancia de los efectos secundarios.

28 países, entre ellos Venezuela, tienen laboratorios para la detección de casos de viruela del mono. También fueron instruidos por la OPS desde hace dos meses para mejorar la capacidad de detección de esta enfermedad.

El doctor Andrea Vicari, del Departamento de Gestión de Amenazas Infecciosas del organismo, considera que la vacunación podría ser un elemento adicional para detener la transmisión de viruela del mono, por lo que es poco probable que se implemente de manera general.

Con información de Tal Cual

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí