Juez ordena liberar carga de avión venezolano-iraní

Federico Villena, el juez de Argentina responsable del juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, ordenó a la aduana liberar toda la carga y la mercancía que traía el avión Boeing 747, venezolano de la empresa Emtrasur, filial de la estatal Conviasa, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio.

La orden se produce luego de que la carga fuese inspeccionada en dos ocasiones sin que se hallara nada de procedencia ilegal ni se formulara acusación alguna contra la tripulación.

El cargamento consta de 50.000 kilos de autopartes para la empresa SAS Automotriz Argentina. Una parte de ella estaba destinada a una planta de la Volkswagen y los otros 7.860 kilos estaba en un hangar a la espera de la decisión judicial.

Aún el magistrado no ha decidido nada sobre la tripulación, conformada 14 venezolanos y 5 iraníes, a quienes le retuvieron sus pasaportes y les prohibieron salir del país. Tampoco hubo novedades acerca de qué se va a hacer con el avión, que podría ser embargado, entregado o decomisado a sus dueños.

Se supo que el piloto Gholamreza Ghasemi estaba presuntamente vinculado con terroristas, según investigaciones que el FBI habría hecho y que le habría comunicado a la justicia argentina. Por su parte, el gobierno argentino negó algún tipo de relación entre Ghasemi y las fuerzas iraníes./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí