Atacan con burundanga a 3 mujeres jóvenes

La modalidad de abordar a las personas e intoxicarlas con escopolamina, popularmente conocida como “burundanga”, es una antigua manera de atracar, robar y hasta secuestrar, que fue muy popular en los años 90 y principios del siglo XXI, pero los casos habían mermado, hasta hace algunas semanas, cuando se reportaron hechos vinculados a la burundanga en Caracas y Maracay.

Al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc-La Guaira), no se han reportado casos de intoxicaciones por burundanga, sin embargo, es necesario que las personas estén alertas sobre una situación que se ha ido extendiendo en la región centro-norte del país.

En las primeras semanas de julio se registraron 2 incidentes en el Centro Comercial El Recreo, en Caracas. La joven Gabriela Correa se encontraba bajando las escaleras mecánicas, cuando un hombre se le acercó y le tocó el cabello.

Su reacción inmediata fue correr hasta una tienda cercana, pero se desmayó segundos después. Este hecho fue registrado el 1 de julio, en horas de la tarde.

El segundo caso, corresponde a una mujer que se hallaba en las afueras del centro comercial y fue abordada por un sujeto, quien comenzó a hacerle preguntas incómodas. La mujer se negó a responderlas y el hombre simplemente le tocó el hombro y huyó rápidamente.

El tercer caso de intoxicación registrado este mes ocurrió en un supermercado al este de Maracay, Aragua. La víctima, médico de profesión, se encontraba de compras en el local cuando un hombre le tocó el brazo y se alejó. En esta ocasión, la mujer fue auxiliada rápidamente por algunas personas que se percataron de que estaba como desorientada.

Inicialmente, la mujer fue ingresada al Hospital Central de Maracay, pero sus familiares decidieron enviarla a un centro de salud privado para una mejor atención. Sobre este caso, el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ramón Rubio, aseguró que no es el primer caso de intoxicación que se registra en Maracay en los últimos 2 meses.

“Alertamos a la población, porque existe una tipología específica de las víctimas: mujeres solas, de mediana edad, con aparente buena posición y que se encuentran en lugares con aglomeración de personas”, comentó Rubio a la prensa aragueña.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de intoxicados con escopolamina presentan resequedad en la boca debido a la reducción de la salivación. La piel suele enrojercerse por el aumento de la temperatura corporal.

Asimismo, la persona que inhala esta sustancia comienza a sentirse desorientada, las pupilas se le dilatan y la visión se le vuelve borrosa, pero los síntomas más son la dificultad para mover los músculos y la pérdida parcial o total de la memoria, provocando que la persona afectada no pueda recordar el rostro de su agresor.

¿Cómo funciona?

La escopolamina o burundanga suele ser utilizada en pequeñas cantidades para tratar los mareos, náuseas, dilatar las pupilas con fines oftalmológicos y como analgésico local. No tiene olor alguno,
puede ser absorbida por una persona de forma subcutánea (a través de la piel) o inhalándola. La burundanga puede ser detectable hasta 12 horas después de haber ingresado al organismo.

Las autoridades policiales afirman que esta droga puede ser utilizada en cualquier lugar y en cualquier momento sin que el afectado se entere. En ocasiones es colocada en bebidas alcohólicas, jugos, refrescos, cafés; además de forma sólida como caramelos, chicles y hasta cigarrillos.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Si una persona tiene la sospecha de haber sido intoxicada con burundanga y comienza a presentar algunos de sus síntomas, se recomiendan acudir a un lugar “seguro”, como un local comercial, un centro asistencial cercano o un módulo policial.

Luego de resguardarse, lo más recomendable es llamar a emergencias para reportar el caso, recibir la ayuda médica necesaria y poner la denuncia ante los organismos de seguridad.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí