«Consumo de carne ya se acerca a los 9 kilos per cápita al año»

Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), informó del aumento en la producción y consumo de carne y leche en el país, en el primer semestre de este año.

Durante su visita al estado Anzoátegui, para dar a conocer los resultados del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, Prado indicó que se ha venido recuperando el consumo de carne, y «ya se superaron los 8 kilos per cápita, ya casi llegando a los nueve kilos, de consumo anual”.

A su juicio, las ganadería ha sido una de las actividades «más resilientes y sobrevivientes de los procesos que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos”.

Afirmó que debido a las sanciones impuestas por EEUU, el consumo per cápita de carne bovina disminuyó en comparación con años anteriores, cuando, gracias a la política de seguridad alimentaria el país llegó a alcanzar los 24 kilos per cápita de consumo anual.

En cuanto a la producción de ganado, informó que se están beneficiando unas 20 mil cabezas semanales. «Si hacemos una proyección anual estamos hablando de 1 millón 140 mil cabezas al año”.

La producción de leche está por el orden de los 3 millones y medio de litros por día. “Eso supera ampliamente la demanda, y lo hemos observado en los precios de los derivados lácteos”, aseguró.

Certificación libre de aftosa

El representante de las federaciones de ganaderos del país, acompañado por representantes de agroproductores de los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar, explicó este año se logró una alianza entre el sector público y privado con el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), como órgano rector oficial de la materia sanitaria, y Funvessa (Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal), para coordinar la ejecución de los programas de vacunación contra la fiebre aftosa.

La campaña se realizó en todos los estados donde existe actividad ganadera y de acuerdo a las estimaciones de Fedenaga, en el primer ciclo la cobertura está cercana al 60% del rebaño nacional que es de 10 millones y medio de cabezas de ganado, aproximadamente.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí