CNP rechaza la reforma a la Ley del Periodismo

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó las pretensiones de la Asamblea Nacional (AN) de reformar la actual ley del ejercicio del periodismo.

A través de un comunicado, el CNP recordó que en el artículo 5, numeral 7 de la ley vigente señala como fin del colegio la “cooperación con el diseño de las políticas comunicacionales del Estado”. Hasta el momento el gremio no ha sido consultado sobre la pretensión de cambiar la legislación que dio origen a la colegiación.

La Comisión de Comunicación de la AN designó este miércoles equipos de trabajo para revisar y reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo. Según una nota del prensa del legislativo, los cambios tendrían como objetivo “para hacerla más incluyente y adaptarla a la nueva realidad”.

La comisión que trabaja en la reforma “tiene previsto realizar asambleas con periodistas, directores y estudiantes de las escuelas de comunicación de universidades públicas y privadas, a objeto de revisarla y obtener en pocos meses una propuesta de reforma”.

Sin embargo, el CNP recuerda que en los 23 años del gobierno revolucionario “el gremio periodístico ha visto la drástica disminución de medios de comunicación independientes, el cierre de espacios de opinión y la instauración de una cultura de ocultamiento sistemático de la información pública”.

Por eso insta a los más de 25 mil agremiados a protestar en contra de las pretensiones del Parlamento de reformar dicha ley.

“Convocamos a las organizaciones gremiales, universitarias, de investigación, docentes, de usuarios y de defensa de la libertad de expresión a la defensa de los principios que inspiraron la actual ley, con el fin de cerrar filas”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí