OMS: Viruela del mono suma 9.200 casos en el mundo

La viruela del mono, una enfermedad viral que ha sido endémica en varios países de África Occidental y Central durante 50 años, ha causado unas 3.000 nuevas infecciones en todo el mundo en la última semana, lo que eleva el total mundial a 9.200 casos en 63 países, según la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de salud convocó a su Comité de Emergencia de Monkeypox a una reunión la próxima semana. En esa reunión se evaluará la magnitud del actual brote y se podrán decidir nuevas medidas, entre las que destaca considerar a la enfermedad como una emergencia sanitaria internacional, lo que implica tomar medidas coordinadas a nivel mundial para frenar la propagación del virus. Algo que ya ha pasado con el covid-19 y con el virus del Ébola.

El número de muertes provocadas por este brote no ha aumentado en la última semana y se mantiene en tres víctimas mortales, pero el virus se ha propagado a otros cuatro países, informó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Europa sigue siendo la región más afectada por el brote, ya que concentra más del 80% de los casos. Aunque los contagios también están aumentando en los países de África central y occidental donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí