«Colombia y Perú no protegen a venezolanas víctimas de violencia»

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció que las migrantes venezolanas enfrentan una creciente violencia de género y no cuentan con protección en los países de acogida como Colombia y Perú.
Según cifras oficiales, la violencia de género contra las migrantes venezolanas en Colombia aumentó un 71% entre 2018 y 2021, y en Perú un 31% entre 2019 y 2021.

La representante de AI, Adeline Neaum, afirmó que son más de 4 mil víctimas que solicitan protección por razones de violencias de género en estos países.

“Colombia y Perú son los grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres refugiadas venezolanas”, asegura en su informe Desprotegidas: Violencia de Género Contra Mujeres Venezolanas Refugiadas en Colombia y Perú.
El documento señala que las mujeres venezolanas refugiadas, que representan el 50% y el 58% de la población venezolana en Colombia y Perú respectivamente, enfrentan violencia y discriminación en todos los espacios de sus vidas por su género y nacionalidad.


Las agresiones ocurren tanto en las rutas migratorias como en sus lugares de residencia. En el ámbito familiar, enfrentan violencia económica, patrimonial, física y sexual, predominantemente de sus parejas o exparejas. En cuanto al entorno laboral, sufren diversas formas de explotación laboral, incluida la cooptación para trabajo con fines de explotación sexual.

A juicio de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, “Muchas venezolanas, víctimas de violencia machista y cuyas vidas están en riesgo, prefieren no denunciar por temor a ser expulsadas del país, debido a su estatus de documentación”.

Dice que: “La situación de violencia y vulnerabilidad que enfrentan se agrava por la ausencia de protocolos especializados para atenderlas y protegerlas. La regularización migratoria es un paso fundamental para que puedan denunciar las violencias que enfrentan”.


También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí