Sucesor de Boris Johnson será nombrando el 5 de septiembre

El sucesor de Boris Johnson al liderazgo del Partido Conservador será previsiblemente nombrado oficialmente el 5 de septiembre, en la primera sesión del Parlamento tras la pausa estival, según el calendario que baraja el Comité 1922 y que será hecho público el lunes por la tarde.

Aunque no se descartan cambios de última hora para acelerar el proceso, la posibilidad de que Boris Johnson permanezca casi dos meses más en Downing Street, hasta la elección de un nuevo líder, amenaza con reactivar la amenaza de una moción de censura por parte del líder de la oposición laborista, Keir Starmer, partidario de la celebración de elecciones anticipadas.

El calendario estipulado por el Comité 1922 fija el cierre de la presentación de candidaturas para este martes a las seis de la tarde, con la primera ronda de votaciones estipulada para el miércoles, 13 de julio. Los candidatos que no superen los 36 votos, o el 10% de los diputados, pueden ser eliminados para la segunda ronda, que se celebrará el jueves y dejará la carrera en cuatro aspirantes.

El lunes del 18 de julio se considera como la fecha clave para delimitar aún más la carrera, con dos últimas votaciones previstas para el 19 y 20 de julio, cuando se conocerán los nombres de los dos finalistas. La decisión final quedará a partir de ese momento en manos de los 200.000 militantes conservadores, que celebrarán cónclaves en todo el país y deberán emitir su voto a finales de agosto.

La proclamación oficial del nuevo líder y Primer Ministro se producirá el lunes, 5 de septiembre, el día fijado la reanudación de las sesiones de la Cámara de los Comunes. Ese mismo día se produciría oficialmente el relevo y Boris Johnson entregaría las llaves del número 10 de Downing Street a su sucesor, si todo avanza por los cauces estipulados.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí