Extraditan a EEUU al integrante del Cártel de los Soles Carlos Azocar

Carlos Orense Azocar, alias “El Gordo” un presunto narcotraficante venezolano, fue extraditado a finales de junio desde Italia a Nueva York, en Estados Unidos. Por ser considerado uno de los principales operadores logísticos del Cártel de Los Soles y mantener relación directa con la máxima cúpula de la organización criminal.

Enfrenta cargos por narcotráfico que conllevan una pena máxima de hasta 30 años de cárcel y trabajaba de cerca con los también acusados venezolanos Pedro Luis Martín y Hugo “El Pollo” Carvajal. De lograr un acuerdo de cooperación con la fiscalía, podría brindar nuevos detalles sobre el control que ejerce sobre el Cartel de Los Soles Diosdado Cabello. Informó el Nuevo Herald.

“El Gordo”, fue arrestado en Italia en mayo del 2021 y solicitado en extradición poco después por Estado Unidos. Compareciendo ante un juez federal del Distrito Sur de Nueva York, se declaró inocente de los cargos presentados el 23 de junio.

Participó en las operaciones de narcotráfico desde el 2003 y era quien coordinaba los envíos, se encargaba de la logística del dinero y de enviar los paquetes de droga al exterior, señaló el medio de comunicación digital.

El sujeto trabajó como interventor de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía antes de comenzar a trabajar con Martín, un ex director de la unidad de contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que enfrenta cargos de narcotráfico ante la fiscalía de Miami desde el 2015. “Él tiene entre 15 y 20 años en el narcotráfico. Él pasó a trabajar en las operaciones encabezadas por Pedro Luis Martín y el Pollo Carvajal”, dijo un exfuncionario policial venezolano.

Las conexiones de Orense con altos funcionarios del gobierno venezolano quedó en evidencia en los primeros años de la presidencia de Hugo Chávez, cuando fue investigado por el ingreso a Venezuela de un cargamento de 1,000 kilos de droga proveniente de Colombia.

Sin embargo, la investigación fue desestimada por órdenes que provinieron del entonces ministro del Interior, Jessy Chacón, quien informó que las órdenes “provenían de arriba”.

Con información de el Nuevo Herald

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí