Pasajeros de Conviasa con destino a Caracas y Santiago llevan 9 días varados - Diario La Verdad de Vargas

Pasajeros de Conviasa con destino a Caracas y Santiago llevan 9 días varados

Los pasajeros que viajarían hasta Caracas desde Chile en el vuelo V0379 de Conviasa, con fecha 30 de junio, permanecen varados en Santiago sin un techo, sin dinero y sin respuesta de la aerolínea, que se comprometió a realizar el reembolso y no lo ha hecho.

La historia se repite con otro grupo de pasajeros del vuelo V03790 con destino a Santiago de Chile, pautado para el 29 de junio, quienes también se encuentran varados en Maiquetía y a punto de que se les venzan sus visas.

Hasta la fecha dichos vuelos no han sido reprogramados y mucho menos han recibido la devolución del dinero. Son más de 250 pasajeros que se encuentran llenos de incertidumbre y a la espera de que la línea aérea asuma su responsabilidad.

Los afectados contaron al Diario La Verdad que la aerolínea especificó que fue por motivos operacionales a través de un correo electrónico y no indicó fechas estimadas para las reprogramaciones.

“Estamos cansados de escribirles a las 6 direcciones de correos que nos dieron y no dan ninguna solución. Nos enviaron unas planillas para solicitar el reembolso, las llenamos y aún no tenemos respuesta”, dijo Ana Camacho, quien pensó que un vuelo de Conviasa le permitiría reencontrarse con su familiar. Finalmente tuvo que comprar otro boleto por otra aerolínea, pero espera la devolución de su dinero.

Dijo que hablaron de un cambio de ruta hasta Viru Viru, Bolivia, “y tampoco concretan nada. Es una burla y una irresponsabilidad tremenda”.

Ya no tienen dinero y otros podrían perder sus trabajos

Monzi Azuaje vino a Venezuela porque su madre se encontraba delicada de salud. Tenía previsto regresar a Santiago el 29 de junio, pero el 24 le informaron que había sido cancelado.

“Yo tengo residencia chilena y necesito regresar porque no quiero perder mi trabajo. Conviasa solo se burla de nosotros, nos tiene peloteados. Están ofreciendo llevarnos hasta Viru Viru y de ahí los pasajeros deben cubrir los gastos hasta Chile. Muchos solo tenían para cubrir este viaje”.

Azuaje comenta que así como ella hay muchos que están en riesgo de perder sus trabajos por no poder regresar. “La situación es crítica para todos, estamos muy preocupados. También hay pasajeros que les falta poco para que sus visas se venzan y no podrán entrar al país”.

Para los venezolanos que se encuentran varados en Santiago de Chile la situación es más dramática, pues muchos entregaron el alquiler y renunciaron a sus trabajos porque estaban seguros de que regresarían a su tierra, pero ahora se encuentran en la calle y gastando los pocos ahorros que tenían.

Mary Goudeth, quien se encuentra varada en Chile con su papá de 87 años comentó: “Hemos acudido a vecinos, amigos, quienes nos han dado posada, pero ya molestamos. Pasamos el día sentados en una silla para no incomodar, pero los que tienen niños no pueden hacer lo mismo porque son más inquietos. Ya no tengo dinero, mi hermana me iba a enviar desde Venezuela para comprar algo de comer”.

Señaló que hay adultos mayores que han enfermado con esta situación y muchos ya no tienen qué comer, ni dónde pasar la noche.

“Hicimos un grupo de Whatsapp y creamos una cuenta en Instagram para reclamar y denunciar la irresponsabilidad de esta aerolínea. En Venezuela hay niños que viajarían para encontrarse con sus padres. Hay un abuelo que cayó en cama desde ayer y otro que está muy deprimido. Necesitamos que resuelvan esta situación”, dijo Goudeth.

Conviasa mintió a la prensa

Los afectados aseguraron que la información brindada por Conviasa en la que asegura que los 130 pasajeros con retraso para Chile les habían programado el pasado fin de semana un vuelo Caracas-Viru Viru y que se contrató un avión para llevarlos desde Bolivia a Chile es falso, pues ninguno de los dos vuelos ha sido reprogramado. “Solo le resolvieron a los que iban y venían de Argentina”.

Pidieron a la aerolínea asumir con seriedad el problema y buscar una solución para todos los pasajeros que hoy se encuentran en aprietos, tanto en Chile como en Venezuela, luego de estar 10 días varados.

La tarde de este jueves, la aerolínea estatal informó la cancelación de los vuelos programados para el próximo miércoles 13, 14,27 y 28 de julio, con destino Caracas – Santiago de Chile – Caracas, lo que se traduce en más pasajeros varados.

En el comunicado emitido, no indican si serán reprogramados los vuelos o para cuando se realizará el reembolso de los boletos.

Por Luisana Herice

También te puede interesar