Maya Hawke: Yo no existiría si mi madre no hubiera abortado
Maya Hawke dijo que no estaría en este mundo si su madre Uma Thurman no hubiera abortado cuando era adolescente.
La estrella de Stranger Things, de 23 años, dijo que la vida de su madre habría sido «descarrilada» si se le hubiera bloqueado el acceso al aborto en su juventud.
En 2021, Thurman escribió un artículo de opinión para The Washington Post en el que revelaba que había abortado en su adolescencia después de mantener relaciones sexuales con un hombre mucho mayor que ella, lo que provocó un embarazo.
Thurman dijo que la «dura» decisión le dio la oportunidad de «crecer y convertirse en la madre que es hoy».
Hawke, cuyo padre es Ethan Hawke, declaró el martes (28 de junio) en The Tonight Show starring Jimmy Fallon: «La vida de mis padres habría descarrilado totalmente si no hubiera tenido acceso a una atención sanitaria segura y legal, una atención sanitaria fundamental».
Le dijo al presentador que había llamado a su madre poco antes de aparecer en el programa, y que habían hablado de la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade, la sentencia de 1973 que convirtió el aborto en un derecho federal.
«Nos pusimos a hablar de la sentencia del Tribunal Supremo y de este ensayo que mi madre escribió hace un par de meses, cuando estaban poniendo estas nuevas restricciones al acceso al aborto, como precediendo a todo este asunto», dijo Maya Hawke.
«Mi madre escribió un ensayo muy bonito sobre el aborto que se hizo cuando era muy joven y sobre cómo, si no lo hubiera tenido, no se habría convertido en la persona que ha llegado a ser, y yo no existiría».
Hawke dijo que «la gente rica siempre podrá abortar», pero la gente que no tiene recursos sufrirá y «no sólo no podrá perseguir sus sueños, sino que perderá la vida».
Terminó con un poderoso mensaje, diciendo: «Así que sólo quería decir, que se joda el Tribunal Supremo. Pero vamos a seguir luchando, y vamos a ganar, como hicieron nuestras abuelas».
El 24 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos tomó la decisión de eliminar el derecho constitucional al aborto. Esto significa que cada estado decidirá si permite o no el aborto, y muchas clínicas de aborto ya han cerrado sus puertas en estados como Arkansas, Luisiana, Idaho y Tennessee, según la BBC.