Las ZEE sacaron a China de la hambruna y dará impulso a la economía guaireña

La Asamblea Nacional aprobó el jueves 30 de junio, la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que flexibiliza la explotación de áreas geográficas delimitadas, con el propósito de atraer la inversión extranjera.

Estas ZEE se circunscribirán a sectores económicos como el agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico, según la ley que entrará en vigencia en los próximos días. Dichas zonas ofrecerán incentivos fiscales y aduaneros como el reintegro o exoneración de los aranceles de importación, exoneración de impuestos nacionales, regionales y municipales; libertad de contrato de personal incluido el salario mínimo, que no regiría la contratación, y otras facilidades que abrirían las puertas para la generación masiva de empleos.

Este sistema económico que fue instrumentado y puesto en marcha por el líder chino Den Xiaoping, a inicios de 1979-80, en medio de una profunda crisis económica que causó millones de muerte por hambre, es una copia de la maquila mexicana que, al ofrecer mano de obra barata, atraía a grandes empresas de Estados Unidos, que buscaban bajar costos con el ensamblaje manual en talleres industriales ubicados en puertos de fácil acceso.

El beneficio para México: sus connacionales recibían un salario fijo, inferior al del país de origen, pero superior al de los mexicanos que, en realidad, sufrían de desempleo mayoritariamente.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, comentó que “esta ley se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela”, pues, “potenciará la inversión nacional y extranjera”.

“La Guaira por ser un estado aeroportuario, es ideal para este proyecto, y la ZEE nos brindará muchísimos beneficios, ya que permite abrir espacios para incentivar el empleo, generar ingresos a la familia. En su momento me consultaron y estoy convencido de que se está haciendo lo correcto al aprobarse, por ello vendrán cosas mejores”, afirmó.

-¿Cuál será el rol del Estado?

-La ley crea una Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que nse encargará de ejercer la adminis- tración, dirección y supervisión, es decir van a desarrollarse bajo la rectoría del Estado, siendo este el vigilante, regulador y garante de. que los proyectos mejoren la economía del país.

Es el desmontaje del “Socialismo del Siglo XXI”

Distintos especialistas entrevistados por el Diario La Verdad de Vargas, comentaron que este tipo de medidas contradicen la idea originaria del Socialismo del Siglo XXI, que instrumentó Hugo Chávez, como presidente de la república, pues promueven el libre mercado.

“Se busca que venga la inversión privada, sobre todo extranjera, a la cual se le dará un conjunto de facilidades para que exploten los recursos del país, básicamente con miras a generar mercados para la exportación”, mencionó el economista José Guerra.

Por su parte, el economista Luis Crespo, quien cuenta con una maestría en Moneda e Instituciones Financieras, indicó que, “la incertidumbre política y jurídica que existe en el país es una gran limitante para el desarrollo de estas zonas, ya que los inversionistas son muy sensibles al clima político”.

¿Herramientas de crecimiento económico o marketing político?

Las ZEE en su forma moderna se iniciaron en los años 50 en Irlanda y en la década de los 80 recibieron un gran impulso cuando China las implementó, en el contexto del programa de reformas del Arquitecto de China Deng Xiaoping, en 4 ciudades: el puerto de Shenzhen, en los 80 con apenas 30 mil habitantes, conocida hoy como el Silicon Valley o la capital tecnológica de China, y cuenta a 42 años del inicio de la ZEE con 12 millones de habitantes; Xiamen, Zhuhai, Shantou y en la estado de Hainan.

Numerosos países han seguido, el ejemplo como Corea del Sur, Malasia, Filipinas, República Do- minicana, Colombia, Suráfrica, con distintos niveles de éxito.

Cuando se apliquen políticas económicamente correctas

En general, las ZEE pueden ser un instrumento eficaz para generar una mayor atracción de inversionistas a la región y así promover primero la generación de empleos y luego la industrialización, y el impulso al comercio al dotar de capacidad de compra a los que hoy no la tienen, porque están desempleados.

Una lección clave de las ZEE chinas es que, en un ambiente con un mercado débil, un gobierno estable que facilita la inversión y está orientado a reformar, junto con la experiencia y los conocimientos extranjeros, así como un enfoque de la completa cadena de valor, puede lograr mucho para desarrollar una región.

Por otro lado, las ZEE chinas nos recuerdan que se deben evitar las superposiciones en la etapa posterior del desarrollo que, seguramente vendrá con ellas, como la degradación del medio ambiente y buscar el equilibrio en el desarrollo industrial.

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí