Matan a líder indígena que luchó contra la minería ilegal en Amazonas

El líder indígena y coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottujja, en el estado Amazonas, Virgilio Trujillo Arana (38), fue asesinado el 30 de junio, de varios disparos en el sector Escondido 3 de Puerto Ayacucho.

De acuerdo a testigos, el líder indígena venía en un vehículo con otras personas, todos bajaron del carro y fue el momento en el cual la misma gente que lo venía acompañando, le dispararon y siguieron su camino dejándolo tirado en la vía.

Allegados a Trujillo indicaron que el líder indígena había estado recibiendo amenazas. Así lo informó la periodista corresponsal de IPYS Venezuela, en Amazonas, Carolina Azavache y fue confirmado por el observatorio de derechos humanos indígenas Kapé Kapé.

Trujillo era conocido por denunciar la presencia de grupos irregulares y la explotación de minería ilegal en territorios indígenas. Junto a otras personas, solicitó ante el gobierno durante años, el desalojo de estos grupos. Además, denunciaron la violencia, la invasión de tierras, el porte de ilícito de armas por parte de civiles, entre otras actividades ilícitas. También fue parte de la guardia territorial que ubicó una pista clandestina en San Pedro del Orinoco, Amazonas. Esta información fue documentada en un trabajo de investigación sobre la minería ilegal de Armando.Info y El País de España, que ganó la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela.

Fuente: El Nacional

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí