Proliferan estafas con falsos Zelle usando la técnica del “pantallazo”

Los delincuentes informáticos se aprovechan de la desinformación de la población con respecto al manejo de cuentas bancarias o aplicaciones móviles para realizar transferencias en dólares, como es el caso de Zelle, una app que no todos manejan correctamente, lo que los hace vulnerables.

Actualmente, la modalidad de estafa conocida como “pantallazo” ha evolucionado hasta afectar aplicaciones como Zelle. “Hay una desinformación con el tema del Zelle. Muchos creen que hay que esperar 24 horas para que se haga efectiva la transferencia, pero esto es falso”, explicó Zoilo Martínez, funcionario del Cicpc La Guaira.

“Hay delincuentes que dicen que debes esperar hasta una semana para que el dinero caiga, señalando que es una cuenta extranjera y hay que pedir ciertos permisos, pero es totalmente mentira porque llega en 5 minutos máximo”, dijo.

Señaló que la mayoría de quienes han sido estafadas por Zelle son venezolanos que utilizan cuentas prestadas. “Por eso la gente no sabe si la transferencia llega o no”, manifestó.

¿Cómo funciona la modalidad?

Martínez indicó que en los años 2009 y 2010, cuando nacieron los delitos informáticos, también surgieron modalidades de estafas provenientes de otros países como México, Colombia, Chile y República Dominicana, «de Venezuela no».

“Para esa época, eran pocos quienes trabajaban con transferencias bancarias, porque teníamos papel moneda. Sin embargo, en los años 2014 y 2015 nace el pantallazo que era una supuesta transferencia un viernes y en la cuenta parecía dinero entrante, el cual debía caer el lunes. El delincuente informático enviaba una captura de pantalla falsa y la víctima creía en esta información”.

El llamado es a no dejarse engañar por quienes se aprovechan de quienes no manejan correctamente las nuevas tecnologías. Es necesario educar al venezolano para que pueda familiarizarse con las nuevas aplicaciones de transferencias en dólares y eviten ser “presa fácil” de los estafadores.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí