Dominó trajo racimo histórico de 15 medallas de Valledupar

Venezuela y La Guaira tiene potencial en cuanta disciplina deportiva o recreativa incursione, muestra de ello es la brillante actuación de nuestro país en el dominó de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en su jornada de apertura, al conquistar un racimo de 15 medallas: 14 doradas y una de plata.

El arrase de los criollos fue en las tres modalidades de la disciplina: individual, pareja y equipo. En este último participan 4 personas.

La delegación nativa fue de ocho personas: Johan Navas, Oscar Rodríguez, Teresa Bermúdez, Jivet Yánez, Carlos Marquina, Víctor Muñoz, Omaira Zabala y Zuleima Darius.

Cabe destacar que el dominó se ha realizado en tres juegos, pero como deporte de exhibición y no es puntuable para la ubicación en la tabla de posiciones, siendo este hecho lo que se viene impulsando para insertarlo en el ciclo olímpico.

“Fue sin dudas una experiencia increíble estos juegos desde su inauguración y en el compartir con atletas de todos los países. En el lugar donde competimos habían 13 mesas y participaron jugadores de 10 países”, nos explica el guaireño Oscar Rodríguez, quien viajó por primera vez a este tipo de eventos.

Rodríguez, quien es oriundo y habitante de nuestro estado, ganó oro en el renglón individual, pero compite a nivel nacional por el Distrito Capital por circunstancias de la vida, producto de diferencias con los que llevan las riendas de esta disciplina en nuestro estado.

Otros metales dorados en individual fueron: Jivet Yánez, quien acumuló 1321 puntos y Johan Navas (1225), este último se apuntó su segundo galardón áureo en este tipo de juegos y viene de participar en un Mundial en República Dominicana en el año 2018, donde también se coronó.

Además, Navas anteriormente pertenecía a nuestro estado, vivía en La Guaira, pero se mudó a la capital y representa al Distrito Capital.

“Nuestro objetivo a futuro es representar a nuestra tierra y desarrollar el dominó en ella, pero se debe cambiar la mentalidad del dirigente. Aquí en La Guaira hay bastante talento. Siempre habrán mejores jugadores aquí que en Caracas”.

Rodríguez pertenece al club Los Imbatibles y comentó que en la región hay muy buenos jugadores desde la categoría sub12 hasta libre. Acotó que hay niños con buenas aptitudes, y lo importante es que les guste el dominó y para ello debemos trabajar.

En cuanto, a propuestas para ayudar a desarrollar el dominó regional, está en impulsar actividades que lo permitan, siendo parte de esas estrategias, dictar talleres donde se explique el lenguaje que allí se utiliza y que amplía el conocimiento de la disciplina.

Rodríguez señaló que por lo momentos se está preparando para asistir al Campeonato Mundial de Dominó que tendrá lugar en Dominicana del 23 al 30 de octubre del presente año, donde participará en individual y por equipo.

También resaltó que a nivel nacional quedan dos eventos uno en septiembre y el otro en diciembre.

Creemos que lo importante es que se unan esfuerzos en nuestra tierra para que se pueda trabajar en conjunto en pro de una sola cosa: impulsar el dominó como alternativa deportiva y recreativa. /jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí