El río El Cojo mantiene en alerta a habitantes de Macuto

A pesar de la alerta por el ciclón y de que continúan las lluvias, el río El Cojo, en Macuto, permanece repleto de desechos y maleza alta, lo cual preocupa a habitantes de los sectores El Teleférico, El Cojo y Las Quince Letras, zonas que se vieron afectadas en el deslave de 1999 y la vaguada de 2005.

Lucia Meza vive en El Teleférico y recordó que han transcurrido más de 6 años desde la última vez que limpiaron el cauce del río. “Se ha solicitado en reiteradas oportunidades y nada que viene a hacer los trabajos necesarios. Incluso, la jefa civil de Macuto vive cerca del río y ni siquiera le preocupa la situación. Prácticamente estamos de la mano de Dios”.

Jesús Tovar, quien vive en El Cojo, manifestó que en la parte alta del río la situación es peor, pues la acumulación de desechos sólidos “es de película. Uno no se explica cómo el gobernador o el alcalde viendo la situación no han enviado al personal y las máquinas a limpiar. Estarán esperando que todo empeore y así actuar. Dejaron de hacer los trabajos preventivos, poniendo en riesgo a la población”.

Gritaban: “Mándaselas a Terán”

Cuando el equipo reporteril del Diario La Verdad se encontraba tomando las gráficas del cauce del río, los residentes de Las Quince Letras gritaban al unísono desde sus ventanas y balcones: “Mándaselas a Terán”, pues ellos también han solicitado la limpieza desde hace años.

Luisana Carvajal dijo enojada: “Es un peligro tanto por las lluvias y el aumento del caudal, como por cantidad de alimañas que viven allí. Se han encontrado serpientes y ratas. Estamos expuesto a todo tipo de peligros, tanto por una crecida del río como por las diferentes enfermedades que representan estos animales”. GH/jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí