“Ley de Aduana es punitiva y desatará más corrupción”
*El lunes entró en vigencia y por tres sanciones se pierde licencia como agente aduanal
Luis López.- Este lunes entró en vigencia la reforma de la nueva Ley de Aduana, cuyo articulado es exclusivamente sancionatorio. “Es punitiva por cualquier error involuntario y se aplicarán multas que van desde cincuenta hasta mil unidades tributarias. Será difícil que un pequeño o mediano operador aduanal o consolidador pueda soportarlo”, expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
Mil unidades tributarias representan 127 mil bolívares y al incurrirse hasta en tres sanciones, suspenden la licencia de operador de servicio. “Es discrecional para cualquier funcionario y desatará más la corrupción en las aduanas y puertos del país”, agregó.
Comentó que un agente de aduana puede ser sancionado por una presentación extemporánea de los documentos, que le acarrea la multa de 50 unidades tributarias. “Esos retrasos por lo general son imputables a Bolivariana de Puertos, cuando no relocaliza la mercancía en los almacenes y emite a tiempo el acta de recepción para que el agente aduanal pueda transmitir electrónicamente”, indicó Gutiérrez.
Hizo referencia a que la administración pública también incurre en esas demoras que los afectan. “La autorización de cualquier poder en aduana demora hasta 15 días y si la mercancía está en el país, luego de cinco días te obligan a pagar la multa”, refirió El presidente de Caduainco.
Informó que lejos de beneficiar al Gobierno lo perjudica, porque generará retrasos en los procesos administrativos y legalización de la mercancía en los puertos del país.
Garantizar el monto de impuestos
“Con esta aberrante reforma de la Ley, los agentes aduanales tendrán que garantizar el monto de los impuestos a generar durante un año, lo que obliga al empresario a servirse de una fianza por la cantidad prevista que estará a nombre del tesoro público. “Pretenden asegurarse un dinero que en condiciones normales de importaciones pudiera justificarse, pero ante esta incertidumbre en el país, todo es un riesgo ”, aseveró Gutiérrez.