Cesan las protestas en Ecuador por acuerdo de paz

El movimiento indígena, representantes de la Iglesia y el Gobierno de Ecuador lograron un acuerdo por la paz este jueves, tras 18 días de protestas.

El presidente de Gulliermo Lasso se comprometió a bajar en 15 centavos el precio del combustible subsidiado, modificar el decreto de minería, derogar el decreto sobre actividades petroleras y el estado de excepción vigente en cuatro provincias.


La reunión se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ha ejercido de mediadora. El Gobierno y los representantes indígenas habían reanudado el diálogo después de que este martes el Ejecutivo anunciara que rompía las conversaciones.

A partir de ahora, se instalará una mesa de diálogo con una metodología definida por las partes que tendrá una duración de 90 días, con la presencia de las funciones del Estado para tratar el resto de los 10 puntos del pliego de demandas del movimiento indígena. Entre ellos se encuentra la condonación de deudas de hasta 10.000 dólares, el control de precios de productos de primera necesidad y la no privatización de empresas estatales.

Según datos del Ejecutivo, la movilización dejó un saldo de 6 personas fallecidas y 500 heridos.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí