Vargas con déficit de 120 camas de hospitalización pediátrica
El Colegio de Médicos reclama la activación de una Unidad de Cuidados Intensivos y una sala de quemados para niños
Doriana León.- Con una marcada escasez y un déficit de camas que supera el 40%, los pediatras del estado celebran su día solicitando a las autoridades de salud y al Ejecutivo Regional ampliar las áreas habilitadas actualmente en la red pública hospitalaria para la atención de los niños de la región.
Tomás Guerra, médico pediatra y presidente del Colegio de Médicos del estado, señala que el mayor déficit de camas se registra en el hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, donde luego de la tragedia se perdieron los módulos de hospitalización, y hasta ahora, 15 años después, no han sido recuperados. “En esos espacios habían 60 camas de atención de maternidad, y luego del deslave los servicios de pediatría tuvieron que reducirse al mínimo cediendo sus 30 camas de hospitalización al servicio de obstetricia”.
El galeno relata que hoy en día en el hospital infantil de la región sólo disponen de una pequeña área de 200 metros donde funciona la emergencia pediátrica, trauma shock, ocho camas de observación y ocho de hospitalización pediátrica. “Hacen falta 120 camas y al menos 40 cunitas para los retenes de recién nacidos”.
Explica que en el estado sólo hay disponibles dos cupos de cuidados intensivos neonatales en el hospital José María Vargas de La Guaira. “Debería hacerse el esfuerzo de aumentar la capacidad al menos a seis cupos en la UCI neonatal”.
Guerra, hace un llamado al gobernador García Carneiro para que tome en consideración la propuesta de activar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica y una sala de quemados y cirugía plástica para niños en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.
A nivel de beneficios salariales, el dirigente gremial asegura que los médicos en general no cuentan “con seguridad social ni HCM. Es necesario que nos jubilen con el salario integral, pues trabajamos las 24 horas del día y los 365 días del año para brindarle un excelente servicio médico a toda la población del estado Vargas”./DLR/ar