«La mujer guaireña encarna a la heroína Luisa Arrambide de Pacanins»

  • El cronista Eudes Narváez manifiesta que al cumplirse 433 años de la fundación La Guaira hay que rendir tributo a una luchadora incansable y comprometida con la lucha libertaria como lo fue Luisa Arrambide de Pacanins.

«Ese compromiso de lucha, valentía y arraigo por su tierra que mueve a nuestras mujeres viene de Luisa Arrambide, una mujer que nació en La Guaira en 1798 y luchó a brazo partido por la libertad de Venezuela», expresa el cronista Eudez Narváez.

Destaca que la guaireña de pura cepa comenzó a luchar desde el vientre de su madre, una mujer aguerrida llamada Petronila Roldan, quien también fue arrestada por sus ideales libertarios, «la pasearon desnuda desde la Casa Guipuzcoana hasta la plaza José María Vargas de La Guaira donde fue salvajemente azotada».

Argumenta que luego de esto la familia se tuvo que mudar a Caracas porque Xavier Arrambide, padre de Luisa, cayó preso ya que pertenecía al grupo de insurrectos que acompañaba a José María España y a Manuel Gual.

«Cuando otros tomaron el barco para irse a las islas, él se quedó aquí luchando férreamente por la libertad del país».

Añade que así transcurre la vida de Luisa Arrambide. En su casa, bajo el pretexto de fiestas se hacían reuniones donde asistían Simón Bolívar y otros precursores. Sostiene que la joven guaireña con una belleza extraordinaria y excelente educación tenía muchos pretendientes entre estos a Bolívar.

«Por sus ideales fue arrestada al igual que sus padres y torturada en público como era costumbre en esa época, la detuvieron en San Martín y la llevaron desnuda hasta la plaza San Juan (hoy Capuchinos). «Repetía sin cesar y sin derramar lágrimas: Viva la Patria, muera la tiranía».

Al cabo de un tiempo se casó con Tomás Pacanins y emigró a Puerto Rico donde tuvo 5 hijos. Murió a la edad de 28 años dando luz a su última hija que se llamó Luisa.

«Cuando La Guaira celebra su 433 aniversario estamos solicitando que una plaza o biblioteca lleve su nombre, sería un homenaje para esta gran mujer, heroína de la patria que persistió en la lucha por la libertad».

Señala que existe un Consejo Comunal que lleva su nombre y es el del Barrio Bolívar, donde los vecinos le rinden tributo a esa gran defensora de las ideas emancipadoras./jd

Por Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí