La venta de cochino no supera los 10 kilos semanales

Comerciantes aseguran que el cochino se encuentra entre las proteínas menos consumida por el guaireño, pues las ventas de este rubro no superan los 10 kilos por semana.

El número cada vez disminuye más debido a los altos precios y aunque ofrecen variedad y combos estos no resultan ser asequibles para la mayoría.

Cesar Rosario tiene 10 años con un puesto en el Mercado Municipal de Maiquetía y manifestó que es el bajo poder adquisitivo de la población lo que ha hecho que dejen de consumir el cochino.

“Antes vendía hasta 150 kilos en una semana, pero desde hace años que el número cada vez se reduce más. Es difícil mantener el negocio cuando la demanda es tan pequeña. El miedo a perder la mercancía es grande”.

El kilo de chuleta y el de costilla tienen un precio de 9 dólares, el de pernil se consigue en 8,6; las paticas en 2,9; la riñonada en 2,3; los huesos ahumados en 6,6 y la chuleta ahumada en 12, 1 dólares.

“Lo que más se lleva la gente son las paticas y eso se debe a que están entre lo más barato. También hay cierta demanda en las orejas y la riñonada, pero la venta ha estado floja”.

El kilo de tocineta tiene un precio de 14,1; la lengua y la morcilla se consiguen en 3,3; el tocino en 3,1; el recorte de chuleta en 12,5; la oreja en 2,9; la papada en 4,3 y el chorizo en 3,9 dólares.

“El margen de ganancia es muy pequeño, no supera el 20%. Digamos que se hacen grandes esfuerzos por mantenerse activos, pero realmente es difícil”.

El combo número 1 incluye un kilo de paticas, de riñonada y de oreja por 8 dólares. El número 2 incluye un kilo de chorizo, de tocino y de huesos ahumados en 12 dólares.

“Los combos en su momento tuvieron mucha demanda, pero a media que el precio fue aumentando la demanda fue bajando. Tratamos de hacerlos lo más baratos y atractivos posibles, pero igual parece no funcionar”./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí