“A dos siglos de la Batalla de Carabobo sigue pendiente esa emancipación”

  • Roberto Pérez Cabrera manifestó que Bolívar nos ayudará a enfrentar esa gran batalla.

“¿Para cuando y dónde vamos a librar la batalla final de nuestra emancipación económica de cualquier imperio?, ¿Hasta cuando uno o varios gobiernos extranjeros pueden tener el poder de intervenir y mandar a nuestros generales”, fueron las palabras del abogado Roberto Pérez Cabrera, orador de orden en la Sociedad Bolivariana de La Guaira por el 201 aniversario de la Batalla de Carabobo.

Manifestó que esa tarea, luego de dos siglos, sigue pendiente y se atrevió a decir que ese nuevo Carabobo dependerá más de la voluntad del pueblo que de un grupo de ciudadanos. “Simón sigue pendiente de nosotros y estoy seguro que nos ayudará a enfrentar esa gran batalla y obtener la victoria. No lo decepcionemos”.

En su magistral intervención, la cual se caracterizó por hacerlo en un lenguaje sencillo y original al referirse al Libertador como un amigo de la infancia, dijo sentirse orgullo de conmemorar la victoria de Carabobo y honrado de que la Sociedad Bolivariana le pidiera unas palabras por la ocasión de conmemorarse el ducentésimo primer aniversario de la Batalla de Carabobo.

“Es un compromiso muy grande, especialmente porque queda muy poco que yo pueda decir sobre esta batalla y su importancia que supere o al menos iguale las disertaciones sobre el tema, de grandes maestros y pensadores a lo largo de estos 200 años. Además, porque lo tengo que hacer en la Sociedad Bolivariana, frente a un auditorio conocedor de todo el recorrido bolivariano”.

En su discurso se refirió al grande protagonista de la guerra de la independencia y por ende de esta definitoria batalla, a su amigo desde siempre y para siempre Simón Bolívar, “ese amigo que me regaló el honor de ser ciudadano de una República en lugar de súbdito en una colonia”.

Comentó que lo ha acompañado mentalmente en casi todos los momentos trascendentales de su corta existencia terrenal, desde su matrimonio con María Teresa hasta en sus luchas políticas.

“He enriquecido mi espíritu patriótico con sus pensamientos. Asumí sus doctrinas como guía de mi pensamiento, aunque no lo acompañé en aquel glorioso momento del Monte Sacro, me inspiró a comprometerme a seguirlo en su larga lucha”.

Mencionó la decepción que sufrió por la desintegración de la Gran Colombia liderada por José Antonio Páez. “Estoy seguro que un hombre de su grandeza moral, política y espiritual supo comprender y perdonar al Centauro de los Llanos o el León de Payara. Simón sin Páez y Páez sin Simón no habrían podido darnos la satisfacción de estar hoy conmemorando la victoria de Carabobo, claro sin dejar mencionar a otros grandes que también tuvieron una participación decisiva para la victoria en ese campo donde nació la libertad”.

Al final de su discurso fue honrado con un certificado de reconocimiento y con el compromiso que pronto sea otro miembro más de la Sociedad Bolivariana de La Guaira.

El profesor Rubén Contreras, en su intervención como presidente de la Sociedad, manifestó que no era usual conmemorar esta fecha. Pero, el año pasado por los 200 años de la Batalla de Carabobo, la junta directiva decidió incluirlo en su programación especial por la importancia que reviste esta gesta histórica.

También se refirió a la omisión de las autoridades a una fecha tan importante para la región como lo es el 23 de junio de 1998, cuando Vargas pasó de ser Territorio Federal para finalmente adquirir mediante la ley respectiva la categoría de estado federal. Fue aprobodo por el Congreso y ejecutado por el presidente Rafael Caldera.

“Un logro alcanzado por un grupo de varguenses y guaireños, entre ellos José Rubín de Armas”.

Resaltó como otro hecho de importancia para La Guaira las fortificaciones, entre ellas las bóvedas de la ciudad amurallada que no fueron descubiertas por el gobernador José Alejandro, pues en muchas bibliografías ya hacían mención a este lugar.

Destacó la lucha del Consejo Patrimonial Turístico del estado por su rescate y agradeció al mandatario regional por escuchar el clamor de los expertos. Sin embargo, le recordó que las excavaciones deben hacerlas los hombres y no las maquinarias. /LDS

Por Laura de Stefano

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí