Bachelet hace nuevas denuncias sobre DDHH en Venezuela

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará la próxima semana un nuevo informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela, el cual documenta nuevas denuncias sobre casos de torturas y detenciones arbitrarias por parte de los organismos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

El informe, que será presentado el miércoles 29 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recoge información correspondiente al periodo transcurrido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Entre las nuevas denuncias, la oficina de Bachelet incluye los asesinatos de civiles por parte de los organismos policiales, aunque también menciona una «disminución de las ejecuciones extrajudiciales», reseñó El Nacional.

«El Acnudh documentó seis casos que involucraron a las fuerzas de seguridad con un modus operandi en barrios marginados, incluso en Caracas y El Tocuyo (estado de Lara) que resultaron en la privación de la vida. En al menos tres casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte», se señala en el informe.

Asimismo, documenta la detención arbitraria de 13 personas durante operativos de seguridad en Caracas y los estados de Táchira y Apure. Entre esas personas se encontrarían dos mujeres.

Además, se incluyen 35 casos de violación al derechos a la libertad. Entre las víctimas se encuentran también seis mujeres.

También se indica que al momento de redacción del texto 22 personas «seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación aplicable vigente».

De igual manera, la oficina de Bachelet volvió a condenar las actuaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En marzo pasado, Bachelet había exhortado al Gobierno Nacional a cumplir con los compromisos adquiridos con la Corte Penal Internacional (CPI) para contribuir en las investigaciones sobre la violación de DDHH en Venezuela.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí