“Elecciones primarias podrían marcar ruta hacia un gobierno democrático”

El Frente Amplio Vargas dio inicio al ciclo de foros regionales denominado “Ruta política de la sociedad civil”, con el propósito de conocer las propuestas de actores políticos e independientes que fortalezcan la próximas elecciones primarias que están en la agenda de la dirigencia opositora.

Jesús Hurtado Power, coordinador del Frente Amplio Guárico, señaló que las primarias opositoras podrían marcar la ruta hacia un gobierno democrático o la permanencia de Maduro seis años más en el poder.

“Hay que revisar las últimas encuestas, donde hay un marcado rechazo de hasta el 75% de quienes ya están proponiendo sus nombres como posibles candidatos.

La gente está pidiendo que sea un independiente y desde la sociedad civil no partidista podría estar la opción que nos permita recuperar la confianza del elector y lograr un triunfo para acabar con esta economía de la pobreza”.

Aclaró que estarán recorriendo el país no con un mensaje antipartido, sino que “estamos ajustados a la verdad e insistiendo en que tienen que renovarse y abrir las compuertas para que en unión se logren aciertos en las elecciones del 2024”.

Reiteró que esa no es la única agenda, sino el acompañamiento permanente en la defensa de los derechos ciudadanos, tras los altos padecimientos de la gente por un salario pírrico. Insistió en un gobierno de unión nacional donde estén involucrados todos los sectores que harán realidad el proyecto país.

“Debe establecerse un pacto político y social entre la dirigencia nacional y regional que haga posible que la esperanza de todo el país a corto plazo les permita calidad de vida y respeto a sus derechos humanos”.

En el evento también intervino la politóloga Maria Luisa Ávila, representante de la sociedad civil de Mérida; el doctor Rafael Arreaza, en representación de la coalición sindical por la ciudad de Caracas, y Eduardo Quintana, en representación de Vargas./jd

Propuestas institucionales

Transferir de un estado totalitario a uno democrático con pleno reconocimiento de la división y autonomía de poderes.

Eliminación de la reelección presidencial y período único de seis años.

Profundizar el estado federal con la descentralización para mayor efectividad de la gestión.

Propuestas económicas

Cambiar la economía populista y totalitaria por una economía de mercado para que haya equilibrio económico, donde se beneficie a las grandes mayorías y no a grupos privilegiados
Establecer salario mínimo igual que la canasta básica.

Recuperar el dinero robado durante la permanencia del régimen e invertirlo en salud, educación y servicios públicos.

Alcanzar la seguridad alimentaria con la producción nacional, organizando la producción desde la gestión del crédito hasta la entrega del producto a la agro industria.

Propuestas sociales

La educación es la herramienta fundamental para el desarrollo de un país y debe ser la prioridad para el nuevo gobierno democrático.

Mejorar la infraestructura y una adecuada remuneración a los docentes ha de ser lo más urgente
Los programas sociales han de permitir la reducción de la pobreza centrado en salud, educación y alimentación.

Se busca romper el ciclo generacional de la pobreza

Propuestas de salud

La atención primaria hospitalaria en cuanto a la infraestructura, insumos y servicios médicos con adecuada remuneración al personal según su responsabilidad y desempeño.

Por Luis López

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí