Petro y Maduro acuerdan reabrir la frontera

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ya tuvo contactó con la administración de Nicolás Maduro a fin de reabrir la frontera.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió en su cuenta en Twitter.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro decidió cerrar la frontera. En octubre de 2021, venezolanos han podido entrar a Colombia a través de pasos oficiales como el puente internacional Simón Bolívar, abierto para cruces humanitarios.

Las trochas o pasos irregulares han sido la vía de acceso utilizada por muchos para poder cruzar entre ambos países.

Petro, durante su campaña se mostró cercano a la idea de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela. Y el pasado 20 de junio, a través de un comunicado, el gobierno bolivariano le había solicitado abordar ese tema.

Por su parte, el líder de la oposición, Juan Guaidó, indicó que espera que “la gestión del nuevo Presidente de Colombia mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, escribió.

Concluyó que: “Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí