«En el mundo hay más de 100 millones de personas desplazadas»

La situación de desplazamiento es un problema mundial que, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en la última década ha llegado a cifras récord y que continúa sin poder ser atendida a cabalidad.

El comisionado de esa organización, Filippo Grandi, señala que desde la última década las cifras de refugiados han venido en aumento año tras año y es clave la comunidad mundial empiece a emprender acciones que permitan atender esa tragedia y encontrar soluciones para más de 100 millones de personas víctimas de este flagelo en el mundo.

La crisis de los refugiados se ha acentuado durante este año debido a los desplazamientos provocados por la guerra en Ucrania.

De hecho, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que la cifra de desplazados internos en Ucrania ya llega a los 7,7 millones, un 17% de la población del país y de estos al menos el 60% son mujeres, reseña la Revista Semana.

Para 2021, el número de personas en el planeta que han tenido que dejar sus hogares llegó a los 89,3 millones, uno de los registros más altos de la historia creciendo hasta un 8% por encima de 2020.

Con la crisis de Ucrania y otros hechos como el conflicto en Afganistán, la cifra superó los 100 millones y parece no parar.

De acuerdo con la Acnur, un total de 23 países han experimentado conflictos de intensidad media y alta, lo que ha provocado los desplazamientos formados en el mundo, así como los conflictos de escasez de alimentos y crisis humanitarias.

Unos de los conflictos que acrecentó la crisis de los refugiados en el mundo fueron los ocurridos en Uganda, Chad, Sudán, República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Nigeria, Etiopía y Sudán del Sur, donde los actos de violencia han provocado el aumento de los desplazamientos en el continente africano.

Acnur también informó que buena parte de los desplazados de diferentes países han sido recibidos por otras naciones que no cuentan con los recursos para poder acogerlos con tranquilidad.

Así, en Turquía hay un total de 3,8 millones de refugiados, en su mayoría provenientes de Siria. Por su parte, Colombia tiene 1,8 millones de migrantes de Venezuela, Uganda recibió 1.8 millones de migrantes provenientes de República Democrática del Congo y Pakistán también tiene poco más de 1.5 millones de migrantes que ha huido de Afganistán.

Aruba y Curazao han recibido el mayor número de venezolanos

En cuanto a los países que más han recibido migrantes en el mundo, el primer lugar lo ocupa Líbano, donde 8 de cada 10 habitantes son refugiados y le sigue Jordania y Türkiye. En Aruba y Curazao se han recibido el mayor número de venezolanos (uno de cada seis y por cada 10 habitantes respectivamente).

En cuanto a la categoría de las personas que han pedido asilo en otros países tras ser desplazadas, el número llegó a los 4,6 millones en 2021, con un incremento del 11%.

De los 1,4 millones de nuevas solicitudes, los países que más recibieron esos pedidos fueron Estados Unidos (188 900), Alemania (148 200), México (132 700), Costa Rica (108 500) y Francia (90 200), explica el informe.

El desplazamiento interno también ha llegado a cifras récord. De acuerdo con Acnur, la cifra llega a los 53,2 millones de personas que se han desplazado en sus propios países.

La agencia asegura que hay preocupación en el mundo porque el número de refugiados está excediendo por mucho las soluciones disponibles que existen como el reasentamiento y la integración local.

Sin embargo, concluye que hay algunos visos de esperanza, ya que en 2021 parte de los desplazamientos internos estuvieron relacionados con la pandemia y que muchas personas ya estarían retornando a sus hogares, aunque esto no es garantía de que el fenómeno continúe.

Con información de Revista Semana

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí