Empate técnico en elecciones colombianas

Las encuestas, de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia, siguen muy ajustadas y el país se enfrenta a unas elecciones diferentes: no hay candidatos representando a los partidos tradicionales y, en su lugar, los colombianos deberán escoger al próximo presidente entre dos políticos que afirman representar un cambio del sistema político que ha estado vigente.

Según el estudio de Percepción sobre violencias cotidianas en Colombia, de la Universidad de El Rosario, el 48% de los colombianos no se siente representado por ninguno de los dos candidatos de cara a la segunda vuelta presidencial.

“A pesar de no sentirse representados, el 77% de los encuestados en el estudio indicó que va a votar en los comicios de este fin de semana, mientras que el 23% restante afirmó que no va a sufragar”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al presentar los resultados.

El estudio, en el que se encuestaron a 1.712 personas mayores de 18 años, encontró que el 73% de los encuestados que van a votar en segunda vuelta presidencial manifestaron que lo harán porque están convencidos de que su candidato es el mejor. Sin embargo, un 27 % sufragará para votar en contra de una de las opciones.

Héctor Riveros, director del Instituto de pensamiento Liberal y analista político, recuerda que Colombia nunca ha elegido a un candidato de izquierda, y si ocurre, sería “histórico”. En el caso de Rodolfo Hernández, afirma, “la elección puede ser histórica, si le va bien, y anecdótica, si le va mal”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí