Sobrino de Cilia Flores sale de lista de sancionados por EEUU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos excluyó este viernes a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, primera dama de la república, de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

La acción responde a un “gesto” o ficha de intercambio de la Administración de Joe Biden para retomar las negociaciones con la oposición y lograr encaminar una salida a la crisis política y económica venezolana.

Además, desde mayo, Biden consideró que Malpica ya no forma parte de “la estructura del Gobierno de Maduro”.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociación, Gerardo Blyde, dijo que mantienen un trabajo estrecho con la nación norteamericana para consolidar la reactivación del proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México.

¿Quién es Carlos Malpica Flores?

Malpica Flores fue vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y tiene actualmente 49 años de edad. Es descrito por una investigación de ABC como un hombre discreto, que disfruta el lujo, es amante de las fiestas, los aviones privados y los hoteles cinco estrellas, principalmente en las islas del Caribe.

Ha ocupado distintos puestos de relevancia en el gobierno chavista como Tesorero de la Nación, Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además, participó en la Asamblea Nacional, la Cancillería y la Vicepresidencia de la República.

El exalto funcionario del gobierno venezolano estaba sancionado desde el 26 de julio de 2017, por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción en Venezuela.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí