“Múltiples factores han incrementado la cifra de suicidios”

Expertos piden estar atentos a las “señales de alarma”

“Las causas del suicidio son multifactoriales, la situación económica puede ser un factor común y muy importante por el costo de los alimentos; el déficit de servicios básicos, también ha sido señalado por muchos pacientes; el acceso a la atención médica especializada, porque podemos contar con la red ambulatoria, pero en la mayoría de los centros no se pueden tratar de manera certera el tratamiento de patologías como la ansiedad y la depresión”.

La aseveración fue realizada por la médico psiquiatra, Sonia Gastello, quien pidió a las familias estar alerta a las señales de alarma, que normalmente suelen existir en el entorno de las personas que piensan atentar con su vida.

“Hay personas que son más vulnerables, porque tienen trastornos del estado de ánimo como lo son la bipolaridad y la esquizofrenia u otra enfermedad mental que no esté recibiendo tratamiento. En ocasiones es difícil el acceso a los especialistas, hay dificultades también con los medicamentos, que son de alto costo y suelen tener una duración aproximada de tres meses y en algunos casos deben ser permanentes”, dijo.

Detalló que para luchar contra este flagelo es vital “reconocer los patrones de las personas que piensan en suicidarse, cualquier acto alguien haga en contra de su vida, nos indica que efectivamente es capaz de suicidarse. Debemos ver los cambios de humor, si observamos que están depresivos y que todo les provoque molestia, debemos atenderlo con rapidez”.

Recomendó que cuando no hay los recursos para acceder a un especialista “también ayuda comunicarle como nos sentimos a alguien de confianza, también ayudan los ejercicios de respiración profunda, yoga, trotar, caminar y hacer actividades físicas”.

Para aquellas personas que necesiten acudir por ayuda profesional gratuita, recomendó acudir a: El Hospital Victorino Santaella (Los Teques), donde hay cuatro psiquiatras y varios psicólogos; el Ipasme, en Carrizal (Altos Mirandinos), en Caracas está el Hospital Vargas, también tienen psiquiatras; el centro Jesús Mata de Gregorio, que está ubicado en Los Chorros; el Psiquiátrico de Caracas, entre otros.

Facilitó los números telefónicos de la Federación de Psicólogos de Venezuela: (0212) 416.31.16 – (0212) 416.31.18; los cuales cuentan con atención telefónica, en algunos casos, las 24 horas del día.

También recomendó acudir a Psicólogos Sin Fronteras, a través del número (0412) 550.76.00, donde ofrecen atención a quienes necesiten ayuda en momentos de dificultad, reseñó el Diario Avance.

Sonia Gastello, psiquiatra
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí