Yesion Figueroa ayuda a niños especiales con la equinoterapia

La Fundación de Equinoterapia San Miguel Arcángel ha generado alegrías, progresos y muchas satisfacciones a quienes aprovechan esta opción terapéutica, que es la gran obra social de Yesion Figueroa y su familia, quienes tienen 6 años trabajando a favor de niños y jóvenes especiales o con discapacidad.

“Hemos atendido a más de 300 niños. Pues ofrecemos un programa a la comunidad abierta, el cual fue retomado en enero, ya que la situación pandemia y de transporte nos obligó a un receso en nuestras actividades”, manifestó Figueroa.

En un comienzo las terapias eran aplicadas en la parcela familiar, Carayaca. Sin embargo, de momento se encuentra en las adyacencias del liceo José María Vargas, en Carlos Soublette, pues en muchos casos el viaje le ocasionaba estrés a los niños.

«El servicio es 100% gratuito, pues solo se le pide a los familiares una pequeña colaboración con lo que ellos mismos puedan brindar, para costear los gastos propios de los caballos, pues ninguno es nuestro, son de vecinos y allegados quienes nos los facilitan para brindar este hermoso servicio humano”.

Fue su interés por ayudar a los niños con las maravillosas bondades que ofrece el caballo que lo llevó a consolidar lo que hoy en día considera “un regalo de Dios”.

“Este proyecto ha sido absolutamente en autogestión, somos personas con pocos recursos, pero con muchas ganas de seguir ayudando a los otros. Aunque sí fuese bueno contar con el apoyo de empresas privadas y públicas para poder adquirir un caballo propio y atender a un mayor numero de niños”.

Esta terapia ayuda positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida.

“Cualquier patología que esté adecuada a la monta, es decir, a la vinculación y relación con el caballo será bienvenida. Hemos trabajado con autismo de todos su niveles, Síndrome de Down, con discapacidad motora en cualquiera de sus extremidades, con ACV, entre otras”.

Quienes desean contactar los servicios de la fundación pueden solicitar mayor información por los teléfonos celulares 0412-9160054 y 0412-733 9084, pues tanto Figueroa como su familia trabajan para hacer de esta terapia una experiencia única./GH

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí