“En Venezuela hay equipos y personal preparados para detectar la viruela”

El médico infectólogo, Julio Castro, aseguró que en el país hay equipos y personal preparados para detectar de forma efectiva la viruela del mono.

“En Venezuela hay metodología para hacer el diagnóstico. La labor del Instituto Nacional de Higiene es buena; porque ya hay personal preparado para hacer las pruebas y detectar la viruela”, afirmó.

Destacó que “esto da tranquilidad” a la hora de contener y crear los cercos epidemiológicos necesarios.

“Si este primer caso, que es importado, se logra aislar rápidamente, no debería haber muchos casos secundarios. Lo que pasa es que el tiempo de incubación y de activación de esta enfermedad es más largo que el covid”.

Por eso, recomendó al Ministerio de Salud incluir dentro de su vigilancia epidemiológica a las personas que durante el vuelo estuvieron sentadas cerca del contagiado.

¿Cómo se transmite la viruela?

Castro explicó que esta enfermedad se transmite por contacto piel a piel con una persona contagiada, contacto directo o indirecto con sangre de personas contagiadas. Aunque también puede propagarse a través de gotas de saliva, pero no con la misma efectividad de enfermedades que afectan el tracto respiratorio como el coronavirus.

Dijo que mientras “haya lesiones en la piel, hay transmisión”. Recordó que este tipo de viruela, menos letal que la humana, puede durar entre dos y tres semanas.

Además de las lesiones en la piel, los síntomas de la enfermedad incluyen: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados.

También te puede interesar



¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí