Piden poner coto a ecocidio provocado por invasores en El Junko

“Hemos llevado cartas a todos los entes con competencia ambiental y hasta los momentos las actuaciones han sido tímidas, por lo que los invasores siguen talando extensas áreas de manera indiscriminada afectando las nacientes de agua, con lo que perjudican a vecinos y agricultores de El Junko”, expresa Sofía De Pascuale.

Indica que hay distintos casos de atropellos, “lugares que son áreas bajo el régimen de administración especial pertenecientes a las zonas protectoras de los parques Metropolitano y Macarao que han sido invadidas y eso lo hemos venido denunciando, pero vemos que las autoridades acuden y no hacen el debido seguimiento, lo que da pie para que las deforestaciones continúen”.

Destaca que esto trae como consecuencia la falta de agua, además de acaba con la flora y la fauna. Tal es el caso de la parte alta de Triboncito, donde hay una deforestación de impacto en toda la montaña.

“Los vecinos están preocupados. Se escucha el movimiento de noche y no hay quién acuda a poner fin a estas acciones”.

Refiere que hay un caso en el cual intervino el INTI y la Gobernación de personas que aparentemente tenían un derecho de permanencia otorgado por el Instituto y están deforestando partes que pertenecen a las cabeceras de agua de Yagrumal , Triboncito, Paso de Caballos y algunas zonas de Carayaca que afecta la vida agrícola. Esto ha provocado una alarma generalizada.

“Pusimos la denuncia y acudieron representantes de los entes. El problema es que aunque paralizaron las actividades las personas siguen como si nada por lo que se deben tomar medidas contundentes”, dijo.

Reiteró: “Nosotros en representación del Consejo Comunal de La Niebla, Triboncito y Yagrumal redactamos un acta con más de 300 firmas que la soportan, fue entregada a las autoridades y nuestra aspiración es que se aboquen, en aras de proteger los árboles y las nacientes de agua tanto de El Junko como de Carayaca”./jd

Por Beatriz Rodríguez
[email protected]

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí