Violencia escolar puede tener su origen en el maltrato en el hogar

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) continúa ejecutando su programa de prevención ante los casos de violencia escolar registrados en Vargas.

“Estas charlas están basadas en el respeto, la empatía y la aceptación para evitar estos casos de violencia en los recintos educativos”, informó el organismo.

En caso de ser víctima de acoso o violencia escolar, es importante que el afectado pueda contar con la ayuda necesaria para gozar de derechos como la protección inmediata y efectiva por parte de los órganos y entes del Poder Público especializados, contar con la confidencialidad debida para el caso, recibir información sencilla y adecuada a su edad, sobre su situación y sus derechos.

Asimismo, también es fundamental que la víctima reciba asesoría jurídica gratuita, oportuna, expedita, de calidad, con calidez y humanidad, tal y como se establece en el anteproyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar.

“Los niños suelen ser violentos en la escuela porque son maltratados en la casa. En muchos casos es su manera de canalizar lo que les pasa en su hogar, ya sea que los maltraten directamente o que vean maltrato, el cual puede ser físico o psicológico”, explica la psicóloga María Yriate.

Finalmente, el Cicpc hace un llamado y recomienda la importancia de la comunicación con sus maestros, profesores, padres o representantes.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí