Detienen a dos residentes del HUM por sustraer insumos

Maria Ines Elias, de nacionalidad colombiana, y Rafel Briceño, médicos residentes de cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), en el estado Zulia, fueron detenidos este lunes por presuntamente sustraer insumos que estarían destinados a la operación de una paciente que tiene un tumor gigante de ovario.

La operación de Claudia Salón estaba prevista para este martes, pero fue suspendida. Su cuñada, Lidiuska Reverol, informó a El Pitazo que Salón estaba hospitalizada en el HUM desde hace 13 días y que los familiares compraron parte de los insumos. “La doctora Elías nos ayudó a conseguir donados, los que le faltaban”.

La operación de Salon fue suspendida

Freddy Pachano Arenas, director del posgrado de medicina de la Universidad del Zulia, indicó que ambos fueron aprehendidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al momento que se disponían a salir del hospital.

“La GNB estaba en un operativo, revisó los carros y encontró los materiales. Aparentemente, los insumos que tenía el doctor Briceño no son del hospital, pero Elías reconoció que los que ella tenía sí lo eran”.

Pachano insistió: “Se le ha hecho saber a los residentes de la orden emitida por el Ministerio de Salud y el director del hospital de que no se pueden solicitar insumos, aun cuando entendemos que el residente por tratar de resolver un problema hace lo que sea por ayudar al paciente, no podemos avalar situaciones que van en contra de la orden de la máxima autoridad del hospital”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí