Falta de especialistas es un riesgo para los pacientes

La falta de médicos especialistas en los hospitales públicos de la entidad es una de las más terribles problemáticas que ha venido afectando a los pacientes del estado.

Para el doctor Bernardo Guerra, a pesar de no manejar números exactos y actualizados que reflejen el déficit de especialistas, esta es una situación que sigue empeorando por la situación del país.

“En el Materno de Macuto hay un déficit de pediatras, en otros centros no hay cirujanos infantiles ni cardiólogos, por lo que el paciente se ve en la obligación de buscar en sitios privados”, dijo.

Comentó que las constantes renuncias de los médicos, la migración forzada o simplemente los cambios hacia hospitales privados son las razones más importantes para entender el porqué del déficit.

“Esto trae como consecuencia que no se le garantice al paciente una atención integral y digna porque no se cuentan con el recurso humano capacitado”, aseguró.

En cuanto a la falta de insumos, Guerra mencionó que existe un 80% de deficiencia de equipos, reactivos, insumos y materiales médicos.

“Prácticamente la salud es privada porque la mayoría de los pacientes se les piden los insumos para poder garantizarle la atención y la vida”, expresó./jd

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí