Médicos piden activar alertas para evitar casos de viruela del mono

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, instó a las autoridades de salud activar protocolos de alerta en aeropuertos y fronteras para detectar posibles casos de personas contagiadas con viruela del mono y evitar que propaguen la enfermedad en el país.


«La viruela del mono, que ha llegado a áreas no endémicas de Europa y se ha comenzado a distribuir por el mundo (…) En Venezuela debemos estar alerta, porque la posibilidad de que llegue al país está muy alta y allí están las alarmas epidemiológicas”, dijo.

Indicó que hay un alto nivel de riesgo por el flujo migratorio existente en el país; porque muchas familias se han ido, pero también otras están retornando.

El médico enfatizó que las autoridades están en la obligación de generar un alerta con las personas que regresan al territorio, porque deben hacer un seguimiento de los síntomas que presenta esta viruela; tales como fiebre, dolor muscular, pérdida de fuerza, aparición de ganglios linfáticos, entre otros.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí