Carpinterías sobreviven con trabajos de reparación

Las carpinterías se han visto afectadas por el bajo poder adquisitivo de los clientes, pues la demanda de trabajo en esta área ha disminuido considerablemente.

Así lo afirma Leonardo Delgado, quien tiene 30 años trabajando como carpintero y tiene su establecimiento llamado Lex Luc en el casco histórico de La Guaira.

“Actualmente lo que recibimos son trabajos de reparación, por ejemplo, por una silla se cobran unos 20 o 30 dólares. En estos momentos nadie tiene para pagar por una puerta de habitación, la cual tiene un precio de 250 o una principal que está sobre los 600 o 700 dólares”.

Otro de los obstáculos que enfrentan son los altos costos que tiene la materia prima. 350 dólares es el precio por el metro de pino, la caoba esta en 1.300 al igual que el cedro, mientras que el samán se consigue 750 dólares.

“En Caracas se consigue un poco más barata la madera, pero aún así no es fácil. Los precios son muy elevados y difícilmente logramos tener capitales tan altos para invertir en diferentes tipos de madera”.

Cuando no tiene algún trabajo de reparación están aquellos a los que él llama “resuelves”, pese a que no son tan demandados le ayudan cuando la semana no ha sido la mejor, pues incluye la elaboración de estantes, repisas, vitrinas, entre otros.

“De momento todo se están haciendo con pino, ya que es la madera más barata y la gente prefiere usar esa para sus trabajos. No son tan frecuentes como uno desearía”.

Entre los otros trabajos de reparación más frecuentes está el barnizado, el cual tiene un precio de entre 50 y 60 dólares, pues el cuarto de sellador vale 15, mientras el barniz cuesta entre 20 y 25 dólares.

Finalmente, le gustaría contar con algún tipo de crédito, pues esto le sería de mucha ayuda al momento de elaborar trabajos por su cuenta para luego exhibirlos al público./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí