Agresiones a médicos primera causa de violencia intrahospitalaria

Por cuarto año consecutivo las agresiones por parte de los familiares de los pacientes hacia el personal de salud es la primera causa de violencia intrahospitalaria, según el boletín del mes de mayo de Encuesta Nacional de Hospitales.

Señalan que por frustración, porque en los centros hospitalarios no hay insumos o por los retrasos en la atención debido a las precarias condiciones de trabajo, muchos amenazan incluso con armas a los médicos y enfermeras.

Otro de los indicadores que llama la atención es la gran cantidad de hechos de violencia perpetrados por grupos irregulares que están dentro de los hospitales, especialmente dentro de las emergencias y ellos de alguna manera se encargan de controlar «políticamente” los hospitales.

También las fuerzas de seguridad, en cualquiera de sus órganos, han sido autores de hechos de violencia dentro de los hospitales. Al igual, que el gran número de robos comunes que se presentan en nuestros centros de salud.

Otro de los indicadores que monitorea la Encuesta es el tiempo de atención para pacientes de infarto y neumonía. Esto es, desde que el paciente llega a la emergencia del hospital y se le aplica el primer medicamento.

Las personas con infarto deben esperar un promedio de 197 minutos, es decir 3 horas 17 minutos. En el caso de la neumonía el tiempo ideal para recibir el antibiótico debe ser entre 1 y 2 horas, pero aquí se lleva hasta 4 horas.

Concluyen que en Venezuela los hospitales no son espacios seguros, ni para los pacientes ni para el personal que allí labora. Y que dentro de estos centros hacen vida personas que no pertenecen al entorno hospitalario, como lo son los grupos irregulares y las fuerzas de seguridad.

“Los hospitales deben ser lugares donde prevalezca la seguridad pero además la tranquilidad. Deben ser espacios de convivencia pues quiénes están allí o están luchando por su vida o están trabajando para salvar la de alguien más”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí