Ganaderos piden que no aumenten el gasoil

Para la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la decisión de aumentar a $0,50 por litro de gasoil generará un fuerte impacto en los costos de producción en un sector que en reiteradas oportunidades ha manifestado no contar con crédito ni financiamiento.

“No tenemos como hacerle frente a nuevos gastos, ya bastante estamos haciendo”, expresó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

Aunque este aumento no ha sido oficializado, ya Petróleos de Venezuela le comunicó a las bombas que eso viene.

A juicio de Fantinel, se debe impulsar un plan estratégico de abastecimiento para agricultores y ganaderos, asegurando la demanda de diésel para el sector agrícola y ganadero del país.

“Se puede hacer un convenio a través de las asociaciones para la distribución y que también se beneficien con algún subsidio directo o pago a 48 meses porque realmente, aún nos estamos recuperando de la inflación y de asumir costos sin crédito bancario”.

Mencionó que hay productores que requieren entre 1.000 a 2.000 litros diarios para acometer la siembra, “yo soy un productor que necesita para la finca en todo el año 120 mil litros de diésel y colocado a 0,50 centavos de dólar o más, comienza a ser una cifra importante en nuestros costos de producción”.

“Lo que quisiéramos es que Pdvsa tenga una oferta anual y consecutiva de diésel, para evitar el mercado negro porque no es solo la agricultura y la ganadería, es la industria, transporte, las termoeléctricas”./jd

Con información de Banca y Negocios

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí