Pdvsa dolariza el diésel y afecta al transporte

Pdvsa ordenó a varias gasolineras cobrar el diésel a 0,50 dólares por litro, igual que la gasolina, reduciendo el subsidio que había permitido a los conductores de transporte público llenar sus tanques a un precio muy bajo.

Parte del transporte público, alimentos y otros productos básicos usan en gran medida el diésel, y los ajustes de precios podrían encarecer los costos de traslados en un país que ya sufre una alta inflación.

En 2021 el precio del diésel en algunas estaciones fue reajustado a 0,50 dólares por litro, pero la revisión no se había ejecutado, de manera que las gasolineras lo ofrecían a precio subvencionado al transporte público y de carga. El acceso al beneficio ha sido engorroso, lo que ha generado largas filas en las estaciones de servicio.

La estatal petrolera poco a poco ha incrementado el número de estaciones de servicios que cobran la gasolina a un precio más alto, aun cuando el suministro de combustible es intermitente.

El Gobierno en 2020 autorizó la verificación del precio de la gasolina y consideró que unas 200 de unas 1.500 estaciones venderían el combustible en divisas. Dos años después ya son al menos 540 las gasolineras que están cobrando en moneda extranjera.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí