EEUU aplicará nueva norma de asilo en frontera con México

El gobierno de Estados Unidos iniciará a partir del 31 de mayo una nueva política de asilo en la frontera con México, llamada Norma Final Provisional de Asilo, que buscar reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigración.

La normativa autoriza a las autoridades de inmigración «a considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida».

Esto implica que ya no serán los jueces los únicos que otorguen la protección humanitaria, sino también los agentes de asilo del servicio de inmigración, según comunicado de Alejandro Mayorkas, jefe de la seguridad nacional de Estados, dado a conocer a través de Noticias Univisión.

También se aclara que las personas que no sean elegibles, tendrán que someterse a un proceso de deportación acelerado y enviadas ante un juez de inmigración.

Con esta nueva normativa, los procesos judiciales podrían acortarse a 90 días, lapso corto si lo comparamos con el proceso habitual que puede durar entre tres y cuatro años.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí