Exenfermera de Chávez seguirá detenida en Florida

Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela; se declaró inocente de tres delitos relacionados con lavado de dinero, pero deberá permanecer detenida en una prisión de Florida sin derecho a fianza.

Díaz Guillén, compareció este 24 de mayo ante el juez William Matthewman, en los tribunales de West Palm Beach, ciudad ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Miami, donde pidió un juicio por jurado.

Tras aceptar su declaración de inocencia, Matthewman consideró que Díaz corría riesgo de fugarse y desechó su pedido de salir de la cárcel bajo fianza y permanecer bajo arresto domiciliario.

La decisión surgió luego de presentarse a la corte familiares y amigos de la venezolana, además de su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, (pendiente también de extradición desde España); quienes expresaron su voluntad de pagar la fianza en caso de aprobación.

Durante la audiencia de este martes, se trató además el posible conflicto de intereses de la defensa con el caso de Díaz.

La acusada firmó un documento para constar que desea que Marissel Descalzo, continúe como su representante legal, pese a que defendió previamente al exbanquero venezolano, Gabriel Arturo Jiménez Aray, cuyo caso tiene conexiones con el suyo y podría perjudicarla.

La venezolana enfrenta tres acusaciones de asociación ilícita para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios. De ser encontrada culpable podría enfrentar hasta 20 años de prisión por cada una y una deportación a Venezuela una vez que cumpla su tiempo en prisión.

Los fiscales federales alegan que Díaz aceptó unos 65 millones de dólares de sobornos del magnate venezolano de los medios de comunicación Raúl Gorrín para autorizar lucrativas transacciones monetarias cuando ella dirigía la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, hace una década. Parte de ese dinero, unos ocho millones de dólares, habrían llegado al sur de la Florida.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí