Tedros Ghebreyesus es reelegido director de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue reelegido este martes para su segundo mandato de cinco años como Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su elección se dio por unanimidad luego de que ningún otro candidato se anotase para el puesto.

Tedros, exministro del gobierno etíope, ha dirigido la OMS durante su manejo de la respuesta global al covid-19 y recibido críticas, en ocasiones muy duras, por sus varios errores. Es el primer africano que dirige la agencia y el único director general que no es un doctor en medicina.

Una de las tantas críticas, fue por la decisión de la agencia de salud de no llamar la atención a países como China, o los meses en que desaconsejó el empleo de mascarillas. Además, en un principio dijo que era «improbable» que el virus mutase con rapidez.

Los científicos reclutados por la OMS para investigar los orígenes del coronavirus en China dijeron que la crucial pesquisa quedó “paralizada” el año pasado tras emitir un reporte que incluso Tedros reconoció que había descartado de forma demasiado prematura la posibilidad de una fuga de laboratorio.

“Ha habido algunos errores, pero Tedros también ha sido una voz firme durante toda la pandemia, que defendía una respuesta equitativa”, dijo Javier Guzmán, director de política de salud global en el Center for Global Development en Washington.

Con información de Voz de América

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí