La violencia psicológica debe ser atendida con seriedad

La violencia de género en La Guaira, es combatida desde varios frentes por los organismos de seguridad y los movimientos contra el maltrato hacia la mujer, pero así como se afronta la violencia física en contra de la mujer, existen otros 20 tipos de violencia de género que deben ser atendidos con seriedad, sobre todo la violencia psicológica, que muchas veces es ignorada por la sociedad.

En la violencia psicológica, la víctima es sometida a tratos crueles que atentan contra su estabilidad emocional y psíquica. El victimario incurre en el acoso, tratos humillantes, vigilancia constante, celopatía, comparaciones destructivas y amenazas en contra de la mujer, provocando una disminución en su autoestima y perjudicando el sano desarrollo al cual todos tenemos derecho.

El comisionado Héctor Paredes del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía Municipal de Vargas, explicó que al detener a un sujeto por haber cometido el delito de violencia de género, “no siempre se puede determinar lesiones”. Es por esta razón que, además de realizar los exámenes médico-forenses, se le está dedicando mucha atención a la parte psicológica.

“A las víctimas se les realiza un examen psicológico para verificar el grado de afectación en caso de haber sufrido maltrato psicológico, y eso tiene valor penal.

El Instituto Estadal de la Mujer (IESMujer) cita a los victimarios se les dictan charlas e incluso trabajos comunitarios”, señaló Paredes. Comentó que, en muchas ocasiones, las personas han vuelto a denunciar a sus agresores debido a que reinciden y violan las medidas de protección dictadas anteriormente.

“De forma general, pienso que las penas, para los casos donde no hay lesiones graves, la medida no es suficiente para hacer que el victimario cambie su conducta. Y eso se tiene que corregir”, opinó.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el artículo 39 de la “Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, un victimario puede ser sancionado de 8 a 20 meses por maltratar psicológicamente a su pareja o a cualquier mujer que denuncie este tipo de episodios.

Esta sanción será aplicada a quienes atenten contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer “mediante tratos humillantes y vejatorios, ofensas, aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes”.

En caso de que existan amenazas mediante expresiones verbales o escritas, que busquen chantajear, acosar o intimidar a la mujer con causarle daño físico o sexual, la sanción será de entre 10 y 22 meses de prisión, según el artículo 41 de la mencionada ley.

Si eres víctima de violencia psicológica, dirígete a la oficina de atención a la víctima más cercana a tu residencia y denuncia el caso.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí