Declaran a García Carneiro Hijo Ilustre de La Guaira

  • Organismos oficiales y fuerzas vivas le rindieron homenaje al Gobernador fallecido hace un año

En la plaza que él mismo construyó, la Bolívar-Chávez de La Guaira, se llevó a cabo el homenaje a la memoria de quien fuera gobernador del estado, el general en jefe Jorge Luis García Carneiro, al cumplirse un año de su fallecimiento, hecho acaecido de forma repentina el 22 de mayo de 2021.

García Carneiro, nació en Caracas, el 8 de febrero de 1952, y egresó de la Academia Militar en el año 1975, donde obtuvo el título de magíster scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional; fue ministro de defensa, y también ministro de desarrollo social y participación popular, cargo en el cual creó y lideró programas sociales del gobierno de Hugo Chávez.

“Le doy las gracias al Gobernador y al alcalde por los homenajes que buscan destacar la gran labor que hizo mi esposo. Tantos mis hijos y mis nietos estamos acá para acompañar tan linda y merecida ceremonia”, expresó muy emocionada la viuda del destacado militar y político, María de García.

«Le doy las gracias al Gobernador y al Alcalde por los homenajes que buscan destacar la gran labor que hizo en vida mi esposo», expresó María de García.

Entre los más conmovidos por el homenaje se encontraba el alcalde, José Manuel Suárez, quien fue uno de sus más cercanos colaboradores y amigos.

“Con mucha nostalgia y dolor recuerdo aquel fatídico 22 de mayo cuando Dios decidió llevarse a ese gran hombre que tanto le dio al pueblo y a nuestro estado. ¡Honor y gloria para su memoria!”, exclamó.

«Con mucha nostalgia y dolor recuerdo aquel fatídico aquel 22 de mayo, cuando Dios decidió llevarse a ese gran hombre», manifestó Suárez.

El gobernador José Alejandro Terán, por su parte, resaltó la gran gestión que realizó García Carneiro durante sus 13 años de gestión, así como el valor de la lealtad con el que siempre trabajó y se desarrolló profesionalmente, tanto en el ámbito militar como en la política.

“La lealtad, el valor del patriotismo y su amor infinito a la patria fueron claves para llevar a cabo el plan de trabajo que hizo por tantos años, o ¿Por qué ustedes creen que se formó como soldado? Porque conocía muy bien que la lealtad es clave cuando se busca hacer cambios importantes, y miren que muy bien los hizo y nos dejó el estado que jamás pensamos tener”.

«La lealtad, el valor del patriotismo y su amor infinito a la patria fueron claves para llevar a cabo el plan de trabajo que hizo por tantos años», dijo Terán.

Creada la Orden

Yubisay Córdova, presidenta del Consejo Legislativo del estado; Cali Liliana Rivas, presidenta de la Cámara Municipal; el gobernador y el alcalde entregaron la Orden Jorge Luis García Carneiro a María de García, por haber sido un pilar fundamental en la vida del Gobernador.

“Sabemos lo importante que fuiste en la vida de nuestro Gobernador, así que ofrecerte esta Orden es lo mínimo que podríamos hacer; el cariño que le tiene todo el estado a Carneiro es enorme y sabemos que todo eso no hubiese sido posible sin tu amor y compañía. Mi abrazo y cariño para siempre, María”, dijo Suárez.

De igual forma, fueron llamados al estrado sus 5 hijos: Jorge Javier, César Alejandro, María Alejandra, María Fernanda y Ender Antonio, para compartir lo que sería el cambio de nombre a otra obra fundamental de la gestión del desaparecido Gobernador, la importante avenida Bicentenaria que ahora se llamará avenida Bicentenaria García Carneiro.

Acompañada de familiares, María de García recibió la Orden Jorge Luis García Carneiro.

Por otra parte, la fue otorgado el título de Hijo Ilustre de La Guaira, en decisión conjunta y suscrita por la Gobernación, el Consejo Legislativo, la Alcaldía y la Cámara Municipal.

Exposición en su honor

Durante toda una semana el Hemiciclo Protocolar de la plaza Bolívar-Chávez, servirá de centro para la exposición que busca mostrar la biografía y la gestión como militar y gobernador de García Carneiro.

Tres estaciones son las que podrán disfrutar quienes acudan al lugar. La primera está conformada por una galería fotográfica, donde se detalla su vida, sus estudios en la Academia Militar, el inicio de su familia, de su trabajo en las diferentes parroquias de la entidad, y demás.

La segunda está integrada por toda la indumentaria usada durante su trabajo militar y como Gobernador, gorras, bastón de mando, condecoraciones, la banda que usó durante su gestión, y demás.

Finalmente, se encuentra la tercera estación, en la cual se visualizan videos de testimonios y trabajos realizados en el estado.

Danza Nacionalista La Guaira brilló en el acto.

Asimismo, se tienen planeadas actividades deportivas y recreativas, como parte del homenaje de quien fuera el promotor y constructor del estadio Fórum Jorge Luis García Carneiro.

Cátedra de Gerencias Públicas Socialistas

“Nuestro Gobernador dejó un libro donde se evidencia toda su capacidad y conocimientos, con la idea de que los jóvenes puedan aprender sobre la lucha política y los cambios que se logran desde lo humano y social. Por eso propongo la creación de la cátedra de Gerencia Publica Socialista Jorge Luis García Carneiro”, anunció Suárez.

La propuesta es poder incorporar a la Escuela Taller La Guaira, una línea de estudios que promueva los ideales que fueron la base de los trabajos realizados por Carneiro, esto con la finalidad de que las nuevas generaciones aprendan en función de los programas y planes socialistas que, en su momento, desarrolló el Gobernador en la entidad.

“Todos merecen aprender a través de un legado tan importante, por eso hoy, frente al gobernador Terán y todos ustedes, solicito que esta idea se materialice y que sean muchos quienes acudan a aprender de la memoria de uno de los más grandes: Carneiro”, expresó el Alcalde.

“Una labor de amor”

María del Valle de García continúa trabajando bajo lo que ella misma ha denominado “una labor de amor”, pues desde que llego a la Fundación Regional El Niño Simón como primera dama del estado no dejó de servir y prestar apoyo a todos aquellos niños que lo necesitaban.

Actualmente, se encuentra ejerciendo como presidenta de la Fundación Nacional El Niño Simón, labor que le fue encargada por el presidente, Nicolás Maduro, y que ha llevado con total entrega, porque esa es su vocación el servicio a los niños, lo que le llevó a estudiar y graduarse de Maestra Inicial, vocación y estudios que le han permitido conectar y entender a los niños y sus necesidades.

“Mi esposo me ayudó a entender y trabajar de su mano para así ofrecer siempre lo mejor al estado, el cual convirtió en el número 1 de Venezuela, ya que jamás dejó de luchar y perseverar por brindar mejoras a los más necesitados”.

Gabriel Hernández
[email protected]

Fotos: Antonio Domínguez

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí