Bernardo Guerra: El presupuesto para la salud es deficiente

  • El delegado de la Federación Médica destaca que los hospitales están desabastecidos desde hace 10 años, no cuentan con medicamentos, insumos ni equipos

«La salud es un derecho social fundamental y es obligación del Estado garantizarlo según lo estipulado en el artículo 83 de la Constitución. No obstante, aquí no se respeta empezando por la asignación del presupuesto que debía ser del 10% del PIB y apenas es del 2%, lo que deja claro lo poco que se invierte en tan importante sector», refiere el doctor Bernardo Guerra, delegado de la Federación Médica.

Apunta que el ministerio es el ente rector y por lo tanto la ministra de Salud, Magali Gutiérrez, es la encargada de nombrar los directores de los hospitales, quienes deben estar pendientes de lo que pasa en en los centros. «Muchos esconden la realidad por temor a perder el cargo, pero primero deben estar los pacientes».

Asegura que los hospitales son un cascarón vacío. «Los servicios de rayos X están colapsados, al igual que los de laboratorios. El personal de salud está trabajando con las uñas».

Destaca que el Gobierno está buscando un chivo expiatorio, «quieren tapar su ineptitud y para ello buscan achacar todas las culpas al personal de salud que aún con salarios de hambre da la cara en los centros hospitalarios sin protección ni seguridad social. Se han quedado en el país trabajando con limitaciones y en medio de precariedades»./jd

Por Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí