Sanciones contra Rusia amenazan la seguridad alimentaria

Las sanciones unilaterales contra Rusia, entre otras cosas, afectan negativamente la seguridad alimentaria, afirmó el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Reshétnikov, en una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.

«La seguridad alimentaria, sin lugar a dudas, es una de las cuestiones clave de la agenda de la CM12 (Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), programada para junio). Pero las decisiones sobre el tema requieren una evaluación objetiva de las causas reales de la crisis alimentaria. Las sanciones unilaterales contra Rusia, que es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y fertilizantes, incluyendo en el ámbito de pagos y logística, contribuyen de manera decisiva al deterioro de la situación», dijo Reshétnikov, reseñó Sputnik.

El titular destacó la disposición de Rusia a «participar de manera activa en la búsqueda de soluciones conjuntas» a través de la OMC, entre otras plataformas, agregando que este proceso no puede ser de carácter «unilateral».

El ministro subrayó que la mayoría de los países del APEC convienen en la importancia de la OMC y en la necesidad de seguir trabajando para aumentar su eficacia.

«El único problema es que las palabras de algunas economías no coinciden con las acciones. Sus restricciones comerciales unilaterales y políticamente motivadas son una amenaza para el sistema multilateral de comercio. Una ola masiva de violaciones de las normas de la OMC bajo el pretexto de exclusiones por motivos de seguridad nacional es un serio golpe contra la organización», enfatizó.

En opinión de Reshétnikov, los esfuerzos conjuntos en el marco de la OMC pueden contribuir a mejorar la situación en los mercados mundiales, incluido el energético y el de alimentos.

Para lograr este objetivo «los miembros de la organización deben centrarse en los problemas comerciales, para cuya solución fue creada esta organización», concluyó.

También te puede interesar

Un comentario en «Sanciones contra Rusia amenazan la seguridad alimentaria»

Los comentarios están cerrados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí