Estados Unidos detecta su primer caso de la viruela del mono

Funcionarios de salud de Massachusetts, en Estados Unidos, confirmaron un caso de la viruela del mono, es el primer caso de este virus identificado en 2022, y que ha tenido su brote en Reino Unido, España y Portugal.

El Departamento de Salud Pública (DHS) informó en un comunicado que la infección se detectó en un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá. Aseguró que este caso no representa ningún riesgo para el público en general, y que se encuentran trabajando para identificar a las personas que pudieron haber estado en contacto con el hombre mientras estaba infectado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias estatales, las pruebas iniciales se completaron el martes por la noche en un laboratorio y fueron completadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El DHS estatal reiteró que el caso no presenta ningún riesgo para el público y que este enfoque de rastreo de contactos es el más apropiado dada la naturaleza y la transmisión del virus. 

Este sería el primer caso a nivel nacional en el año, ya que en 2021, Texas y Maryland informaron cada uno un caso en 2021 en personas que habían viajado recientemente a Nigeria.

Investigan 13 casos en Canadá

Por su parte, las autoridades de salud de la provincia de Quebec están investigando más de una docena de casos sospechosos de viruela del mono en Canadá, después de que las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas confirmaron un aumento de los casos de esta rara enfermedad infecciosa, lo que sugiere que podría estar produciéndose un brote más amplio a nivel mundial.

El difusor público canadiense Radio-Canada informó el miércoles que las autoridades sanitarias de Montreal están investigando al menos 13 casos señalados por médicos de la ciudad, tras los diagnósticos realizados en tres clínicas especializadas en infecciones de transmisión sexual y sanguínea. La confirmación de los casos por parte del laboratorio está en curso y se espera un anuncio en los próximos días.

El Ministerio de salud y servicios sociales de Quebec dijo en un comunicado a CBC a última hora del 18 de mayo que se les había notificado la detección de una persona con un caso confirmado de viruela del mono que había viajado a la provincia. Aunque las autoridades de salud dijeron que todavía no pueden confirmar ningún otro caso, señalaron sin embargo que están investigando los informes de unas diez personas con lesiones genitales que podrían estar asociadas a la enfermedad.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí