Secretario de Vivienda de EEUU apoyará candidatura de Hillary Clinton
El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Julián Castro, respaldó este martes la eventual candidatura presidencial de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de la que dijo que haría un «gran trabajo» si es elegida presidenta del país.
Hillary Clinton «hizo un gran trabajo como Secretaria de Estado y estoy seguro de que, si es elegida presidenta, hará un gran trabajo para el país también», dijo Castro en una rueda de prensa para exponer los planes de su Departamento para 2015, señaló Efe.
Clinton evalúa competir en la carrera por la Casa Blanca en 2016, pero aún no ha anunciado oficialmente su candidatura.
Castro entró en las apuestas como posible candidato a la Vicepresidencia demócrata tras convertirse, en 2012, en el primer latino que abría una Convención Nacional Demócrata, cuando era alcalde de San Antonio (Texas).
Como secretario de Vivienda, considero que Clinton es una «persona extremadamente talentosa que ha hecho fantásticas contribuciones para el progreso nacional durante las dos ultimas décadas».
Al ser preguntado sobre si piensa en la Vicepresidencia, Castro respondió, como en otras ocasiones, que lo único que ahora ocupa su mente es el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que ha rebautizado como «Departamento de la Oportunidad».
«Creo que, en cualquier cosa que haces en la vida, el primer camino para estar satisfecho y tener un gran futuro, cualquiera que sea ese futuro, es hacer un gran trabajo. Y si no haces ese trabajo puedes decir adiós a ese futuro, así que estoy intentado hacer un gran trabajo con lo que tengo enfrente ahora», afirmó.
Los periodistas también le preguntaron si pensaba seguir el camino de uno de sus antecesores, Andrew Cuomo, que fue secretario de Vivienda en el segundo mandato de Bill Clinton (1997-2001) y es gobernador del estado de Nueva York desde 2011.
«Mi objetivo es hacer un gran trabajo durante los próximos dos años. No hay un gran plan tras ello», zanjó.
Sin embargo, Castro sí opinó sobre otros posibles candidatos a la presidencia por el lado republicano, como el gobernador de Texas, Rick Perry, y el senador por ese mismo estado, Ted Cruz.
Afirmó que mantiene una relación «cordial» con Perry, con el que trabajó sobre numerosos asuntos de desarrollo económico cuando Castro era alcalde de San Antonio, aunque «obviamente» no estén de acuerdo en muchos temas.
En todo caso, dijo que está dispuesto a trabajar tanto con Perry como con Cruz, o con otros políticos republicanos, porque su objetivo «es crear más oportunidades para la gente que está ahí fuera».
Fuente: El Universal