Los médicos que se gradúan en Venezuela prefieren ejercer en el exterior
*La fuga de talento afecta la plantilla de galenos en las emergencias hospitalarias
Doriana León.- La falta de ofertas atractivas y facilidades de financiamientos de postgrados, aunado a los bajos salarios que perciben los médicos venezolanos, son los principales factores que inciden directamente en la escasez de galenos especializados, situación que a su vez genera deficiencias severas en la capacidad de atención de los centros hospitalarios.
Según informan fuentes del gremio médico en el estado, más de cinco mil médicos venezolanos realizan actualmente estudios de post grado en el extranjero. “Muchos residentes prefieren irse del país y asegurarse, mediante estudios de especialización, la oportunidad de optar a un cargo en cualquier hospital del extranjero. Actualmente en Venezuela, los jóvenes profesionales no consiguen la estabilidad para el ejercicio de su profesión, por eso muchos prefieres irse a otros países a probar suerte”, señalan.
Refieren que los salarios de los médicos son muy bajos y los post grados son a dedicación exclusiva. “Muchas veces los residentes tienen que buscarse una residencia en el lugar donde van a realizar la especialización, sumado a los costos de comida, pasaje y libros es un gasto que muchos no pueden asumir”.
Grisel Pérez llegó a las 5:30 de la madrugada al hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata para una consulta de Medicina General. Fue atendida tres horas después, porque había un solo médico atendiendo el servicio. “Hay mucha demanda de pacientes y un solo médico no se da abasto. Es necesario que aumenten la presencia de galenos en las áreas de emergencias de los hospitales”, declaró.
La secretaria de salud de la Gobernación, doctora Neiba Pire, aseguró que muchos médicos que cursan estudios en las universidades públicas del país se están yendo al extranjero, “si retribuirle al Estado lo que se le garantizó con sus estudios. En muchos países la medicina es una de las carreras más caras y se estudia en universidades privadas, aquí en Venezuela se garantiza el estudio de la carrera completamente gratis y luego que se gradúan los médicos se van”.
Dijo que en la red de hospitales y ambulatorios de la Gobernación hay plaza para 15 médicos generales, “que ya estamos captando y la próxima semana iniciarán sus labores hospitalarias”. Declaró que además cuentan con el apoyo de los Médicos Integrales Comunitarios que se están formando en las especialidades donde hay mayor déficit de profesionales en el país./DLR